martes, 16 de agosto de 2011

BAILE SUELTO VALL DE ALMONACID 2011






Como ya os adelantábamos a primeros de mes, y lo prometido es deuda, la Rondalla Samaruc colaboramos con el Baile y la Rondalla de Vall de Almonacid, bella población de la comarca del Alto Palancia en la provincia de Castellón, en la puesta en escena del Baile Suelto, danza típica de esta comarca, cuya característica más peculiar es que se realiza en "rogle" o "rolde" y que une tres tipos de danza unidas como si fuera un sólo baile (Seguidillas, Jota y Fandango). Sabéis que la música de este baile la grabamos en los volúmenes I y II del Aula de Cultura Tradicional de la Universidad Politécnica de Valencia.
El año pasado, con motivo de los actos de celebración de la Carta Puebla de Vall, nos unimos gente nacida en el pueblo, descendientes (como algunos miembros de Samaruc) y veraneantes y tras muchos años de no bailarlo en la plaza del pueblo, el Baile Suelto fue una realidad. De esta celebración salió el compromiso de que dicha danza no se perdiera y, de nuevo, este año, con motivo de las fiestas Patronales, ha salido a la calle para deleite de la gente mayor y forasteros.
Como colofón a esta jornada festiva, nos unimos en una cena de confraternidad en la misma plaza de la Iglesia e improvisamos un pequeños " Sarao " y muestra de ellos son las fotos que os adjuntamos.

No hay comentarios: